martes, 16 de octubre de 2018

"Segunda toma de contacto"

La segunda sesión (15/10/18) comienza con una clase magistral del tema 4 "Los elementos del lenguaje visual" y del tema 5 "Relaciones gráficas del lenguaje visual".

Dentro de los elementos del lenguaje visual el docente explicó el punto, la línea, el plano, la forma, el volumen, la textura y el color. Sobre el tema de relaciones gráficas del lenguaje visual tratamos conceptos como el de esquema compositivo, peso visual, foco de atención, equilibrio, simetría, ritmo, proporción, movimiento y formato.


Seurat, el clásico del puntillismo
"Una tarde de domingo en la Grande Jatte" Seurat, 1886


Tras la explicación de ambos temas el docente nos propone una tarea, relacionar estos puntos:


Lo primero que se nos pasó por la cabeza fue unirlos sin ninguna forma aparente o realizar una figura concreta. Después, el profesor repitió lo mismo dos veces, con un añadido: algo que no se haya hecho o visto. ¿Qué podíamos hacer? se nos acababan las ideas, no sabíamos que realizar exactamente. Algunos realizaron una figura geométrica, otros más animales, otros un diamante, pero casi ninguno hicimos algo sin sentido aparente o que se saliese de la norma.


Para concluir, dejo unas preguntas para reflexionar:

-¿Necesitamos unas pautas estrictas para realizar cualquier actividad? 
-¿Nos ayudan estas a desarrollar nuestra creatividad? 
-¿El modelo educativo actual fomenta la originalidad?

¡SALÍOS DE LA NORMA, SED CREATIVOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario